28 de abril de 2011

Midnattsol – The Metamorphosis Melody

Midnattsol son la banda hermana de Leaves’ Eyes, ya que en sus filas reside la hermana menor de Liv Kristine, la bellísima soprano Carmen Elise Espenæs que recita como los ángeles. A pesar de que alguien se podría pensar que ambas bandas son similares, se equivoca. Midnattsol adopta un estilo folk para sus composiciones, con un gran amplio abanico de guitarras y desarrollo instrumental, ligado a bellas melodías sinfónicas que le dan más argumento y belleza a las canciones. Auspiciados por Napalm Records, Midnattsol es una banda que nace entre Alemania y Noruega en el año 2003. Desde entonces tres discos se han editado y “The Metamorphosis Melody” es su tercer y último trabajo de estudio.

Un disco que sigue la estela de sus hermanos menores; acrecentando el sonido conocido que Midnattsol añadieron en 2005 con “Where Twilight Dwells”. “The Metamorphosis Melody” arranca con un estándar orquestal, “Alv” de galantería y esencia clara. “The Metamorphosis Melody” aparece bajo un atronador sonido de batería, las guitarras golpean con fuerza bajo un serpenteo agradable y discreto engalanado con la esencia de los teclados y la edulcorada voz suave de Carmen; uno de los mejores temas del disco. “Spellbound” sigue con la misma fórmula utilizada ya, una melodía susurrante muy conmovedora. Este tema tiene una fragancia de música clásica que ayuda a la voz a ser más protagonista, mezclándose con las guitarras, creando melodías fantásticas. El estribillo vocal es delicioso.

Aunque uno puede pensar que todo el protagonismo del álbum reside en la voz de Carmen, las labores de guitarra de Daniel y Alex dotan al conjunto de un acabado notable. “The Tide” comienza a modo de balada acústica y contiene algunas partes lentas muy buenas. Carmen sigue en una línea ascendente doblando su voz de forma memorable. La oración de un poeta mas conocida como “A poets prayer” tiene una onda folk que la atraviesa majestuosamente, y es un tema con partes instrumentales armoniosas, donde la batería juega un papel importante. Las rupturas o secciones individuales se separan abarcando grandes planos.

“Forlorn” es un poco débil al comienzo, las voces suenan algo frías y no funcionan tan bien como en otros cortes, aunque la sección rítmica compensa un poco esa pérdida. “Kong valemons kamp” suena a power metal rápido con riffs progresivos melódicos y voces limpias. “Goodbye” es otro tema triste folk que suena a despedida, “Forvandlingen” tiene un poco de todo, ambientes orientales que se filtran a través de las líneas vocales cambiantes poco agradables; con un dote estilístico guitarrero plagado de solos que enganchan y embellecen la canción y todo su conjunto.

Los temas cantados en noruego están a la orden del día, “Motets makt” es un corte que cabalga entre guitarras profundas y unas atmósferas longevas. Es prácticamente una canción Ensiferum, desde cuando Jari estaba en ellos y eran realmente impresionantes. Una canción que hace que mantengamos el pulgar hacia arriba, con algunas buenas pistas de pop-up y un gran solo de guitarra. El resto del tema contiene sabores de Oriente Medio, una renovación firme. El final del álbum se despide con “My re-creation” una recreación acústica ambiental, con sus dotes heavys. La despedida final viene acompañada de un bonus track titulado “A predators prey”.

Ante nosotros tenemos un trabajo profundo en todas sus vertientes, la nueva visión de Midnattsol es más que acertada. NAPALM hizo una gran apuesta por ellos, y aquí está el resultado. La banda no defrauda, el compacto avanza por una corriente más que interesante que les sirve de apoyo para defenderse y diferenciarse por encima de otras bandas de este estilo.



Grupo: Midnattsol
Disco: The Metamorphosis Melody
Género: Gothic Nordic Folk Metal,
País: Noruega /Alemania
Año: 2011

Tracklist:
01. Alv (Intro)
02. The Metamorphosis Melody
03. Spellbound
04. The Tide
05. A Poet’s Prayer
06. Forlorn
07. Kong Valemons Kamp
08. Goodbye
09. Forvandlingen
10. Motets Makt
11. My Re-creation
12. A Predator’s Prey (Limited Edition Bonus Track)


Imagen alojada por servimg.com