23 de octubre de 2011

The Sounds - Something to die for (2011)*

Es, según ellos, lo que siempre habían querido hacer y yo desde luego me alegro de que al final lo hayan hecho. Y sin más vamos a hacer un pequeño repaso canción por canción de uno de los mejores discos que he oído en bastante tiempo:

01. It’s So Easy – Introducción de lo que estamos a punto de escuchar (nueve temazos increíbles). Comienza con una musiquilla electrónica y da paso a un par de estrofas pegadizas. No hubiera quedado mal como canción completa…
02. Dance with the Devil – El ritmo comienza con esta canción y ya no se detiene hasta el final del disco. Dos escuchas son suficientes para engancharnos. No es a priori tan pegadiza como “Diana” o “The no no song” pero es un temazo igualmente.
03. The No No Song – Como tercer corte tenemos este single en potencia. El estilo es totalmente Dover (en su nueva etapa, antes del nefasto aunque de culto dentro de unos años “I ka kené”). The no no song es una negativa a aceptar las disculpas en una relación. Un tema con mucha fuerza y una melodía super pegadiza y diferente.
04. Better Off Dead – Primer single del disco y bastante bien escogido, por cierto. Me encanta como Maja Ivansson dice “Better off dead”, vocalizando al máximo. Y el puente instumental de la canción, con ese sonido disco-punk ochentero es simplemente perfecto. Una canción cargada de sentimiento y tristeza pero con un ritmo muy chulo.
05. Diana – Otro single potencial. “Diana” es una canción con letra lésbica total y con un estilo “Living in America” que me encanta. El estribillo, con esos golpes de batería es la caña. Una auténtica vuelta a los comienzos del grupo pero con el bagaje musical que ya tienen. Es perfecta para mantener el ritmo del disco (y para escuchar millones de veces).
06. Something to Die For – Estábamos viendo Scream 4 cuando, en mitad de la película, escuché este tema. Por supuesto supe de quien era desde el primer momento, la voz de Maja y el sonido del grupo son inconfundibles. Esta canción es una especie de versión mejorada de “No sleeps when I’m awake”, el primer single de su anterior trabajo. Me encantan los sonidos distorsionados del principio que le dan un toque oscuro a la canción que, por cierto, tan bien queda en la película de Wes Craven. Y es que con ese título ( “Algo por lo que morir”)…
07. Yeah Yeah Yeah – Esta es la otra canción que aparece en Scream 4 (Si no recuerdo mal en la fiesta del maratón de ”Stab” que preparan los protagonistas. No es tan buena como otras del disco pero tiene un estribillo muy pegadizo y un ritmo que hace que no resulte pesada en ningún momento.
08. Won’t Let Them Tear Us Apart – Una de las más flojas del disco, pero es que con semejante repertorio es normal… Aún así después de varias escuchas me ha convencido y me encanta que no sea un medio tiempo soso de relleno de los que suelen poner infinidad de grupos.
09. The Best of Me – Una de mis preferidas del disco (Si es que tuviera que escoger, que es dificil). Tiene un comienzo “Muse” que hace presagiar que algo grande está a punto de llegar… Y llega. La canción es un medio tiempo con una letra melancólica muy bonita que habla sobre recordar el pasado pero lo justo como para darse cuenta de que uno ya es mayor y hay que seguir viviendo. Un 10.
10. Wish You Were Here – Y por último, The Sounds han escogido una balada para cerrar el disco. No son un grupo especialmente proclive a escribir este tipo de canciones pero cuando lo hacen, lo bordan. Me encanta ese sonido acústico acompañando a la voz de Maja. Una forma preciosa de cerrar este trabajo.

¿RECUERDAN ESTAS PALABRAS?: "Quiero ser la mejor vocalista femenina que hay…o aunque sea la mejor de este siglo” comento alguna vez la vocalista del grupo.

Grupo: The Sounds
Disco: - Something to die for
Genero: Dance, Punk
Pais: Suecia
Año: 2011.

TRACK LIST:
01. It's So Easy
02. Dance with the Devil
03. The No No Song
04. Better Off Dead
05. Diana
06. Something to Die For
07. Yeah Yeah Yeah
08. Won't Let Them Tear Us Apart
09. The Best of Me
10. Wish You Were Here


Imagen alojada por servimg.com

Elina Garanca - Habanera (2010)

Nuevo disco Elina Garanca es básicamente una antología de canciones de España, a la que algunos números sobre los gitanos se han añadido. La mezzo letona lanza su red estilística muy amplia, ya que su programa incluye un extracto de Zigeunerliebe Lehár, me Dreamt.

Ella no es la más sutil forma verbal de los artistas. Su voz impresiona, aunque se nota que el sonido ha aumentado su brillo en los últimos tiempos, y que una nueva facilidad en la parte superior ha llegado a costa de un tono más bajo.

El cambio le permite estimar un vistoso, emocionante superior en Seguidilla de Carmen, y para hacer frente a De España Vengo, el número grande soprano de El Niño Judío de Luna.
Su musica es sencillamente como estar viendo una opera.

Tiene mucho potencial aqui recuerda un poco a TARJA.

Y canta bien en español:

Grupo: Elina Garanca
Disco: - Habanera
Genero: Clasical Opera
Pais: Letonia
Año: 2010


track list:
1 Canción de Paloma
2 Séguedille et Duo: “Près des remparts de Séville”
3 Hör’ ich Zymbalklänge
4 I dreamt I dwelt in Marble Halls
5 Canción de cuna para dormir a un negrito
6 Canción del amor dolido
7 Nana
8 Vocalise en Forme de Habanera – arranged by Arthur Hoerée
9 Romanza de Socorro “Cunado está tan honda”
10 I Am Easily Assimilated (Old Lady’s Tango)
11 Canción del amor
12 Jota
13 “De España vengo”
14 Chanson: “Les tringles des sistres tintaient”
15 El vito
16 Cancion de la gitana
17 “L’amour est un oiseau rebelle” (Havanaise)
18 “L’amour est un enfant Bohème” (Havanaise 1st version)


Imagen alojada por servimg.com