4 de diciembre de 2011

Collide - Counting To Zero (2011) *

Una suntuosa “Bending and floating” abre este nuevo y brillante trabajo de Collide, el quinto en 15 años de formación. KaRIN y Statik se toman su tiempo. Y eso se traduce en unos discos muy cuidados hasta el detalle, llenos de matices, que se van descubriendo y desvelando.

“Counting to zero” (2011) no es una obra fácil. Va entrando lentamente, con pausa, con misterio, revelando poco a poco su enorme potencial. Collide mezclan, con maestría y elegancia, electrónica post-industrial y guitarras saturadas, trip-hop hipnótico y atmósferas etéreas.

“Counting to zero” es un trabajo oscuro, sensual y fascinante, donde todos los elementos funcionan con precisión milimétrica y aportan una dosis afilada y calculada de frialdad. La cautivadora voz de KaRIN, se desliza como si fuera una serpiente entre la seductora trama de loops, guitarras y marañas industriales creada por Statik.

Las melodías giran como espirales entre resonancias fantasmales, susurros sintéticos y belleza cimbreante. La tónica general es relajada, aunque hay canciones que se aproximan tangencialmente a lo bailable, como la sinuosa “Mind games”, la oscura “Clearer”, que irradia una sutil calidez por sus leves toques arábigos, o la más contundente “Further from anything”, que a pesar de contar con varios interludios atmosféricos, engancha hasta rozar lo épico en su tramo final. “Lucky 13” nos recuerda a Siouxsie and the Banshees bañados en electrónica mesmerizante mientras que “In the frecuency” asume de forma magistral el legado de Curve y Massive Attack, renunciando a lo evidente y transmutando su esencia en algo radicalmente propio y singular. Los vestigios experimentales, complejos y espaciales de “Tears like rain” y “Slow down” ralentizan la evolución del disco que, con “Letting go”, llega a su conclusión como si fuera una flor en la nieve que se abre ante la luz del sol.

Collide demuestran nuevamente que lo complejo puede ser enormemente seductor. Que hay que darle tiempo al tiempo. Y que en las fronteras de lo hipnótico, en los márgenes de la música más oscura, hay lugar para la belleza teñida de negro y para los sueños que se resisten a abandonar el abismo.



Grupo: Collide
Disco: Counting To Zero
Género: Gothic/Darkwave/Industrial
País: Canada
Año: 2011

track list:
01 Bending & Floating
02 Lucky 13
03 Mind Games
04 In the Frequency
05 Clearer
06 Counting to Zero
07 Human
08 Tears Like Rain
09 Further From Anything
10 Slow Down
11 Letting go


Imagen alojada por servimg.com