2 de diciembre de 2012

San Pascualito Rey - Sufro, Sufro, Sufro (2003)



Hola a todas las almas que deambulan por el blog, hoy les quiero compartir un disco que me gusta mucho, es un sonido completamente diferente y es completamente difícil de encasillar, el grupo se llama San Pascualito Rey.

El nombre de San Pascualito Rey tiene una historia interesante:

Hay muchos relatos acerca del origen de San Pascualito Rey. La mayoría coincide en la ‘malinterpretación’ que los indígenas del sureste de México y de Guatemala tenían de San Pascual Bailón, santo patrono contra algunas enfermedades. La llegada de pestes que traían la muerte llevó a relacionar a San Pascual Bailón con la muerte, pero como un ente positivo, convirtiéndose así en San Pascualito Rey, santo de la buena muerte. Se le rezaba a San Pascual Bailón para que curara a los enfermos, pero si se trataba de una persona que ya estaba más allá de poderse curar se le rezaba a San Pascualito Rey, para que al menos tuviera una ‘buena muerte’.

La Iglesia Católica nunca lo reconoció como santo por ser una imagen pagana. El esqueleto de San Pascualito es sacado de su carretón y expuesto cada 14 de mayo, en medio de gran gozo popular.

En la interpretación de la banda, San Pascualito Rey está en un motel, decepcionado, ensimismado, destronado, hasta su madre… diciéndose una y otra vez: ‘Sufro, sufro, sufro…’

San Pascualito Rey actualmente está conformado por: Pascual (voz), Alex Nexus (sintetizador), Alex Otaola (guitarras), Juan (bajo) y Luca (batería).

El grupo tiene como característica fusionar rock con trip hop, lounge, canción romántica y música folklórica mexicana entre otras. Los entendidos se han referido al sonido del san Pascualito Rey como “dark guapachoso”, “mariachi-eléctrico” o “sonido grupero-melancólico-espacial-tropicoso” por sus ruidos orgánicos y sus texturas analógicas. En su lírica hablan del dolor, el desamor, la muerte y la vida de manera muy singular.

El grupo se forma en el año 2000 cuando Pascual fue invitado a tocar las canciones que había grabado en solitario para un demo personal y propone a algunos amigos (todos de lugares cercanos a Satélite en el norte de la Cd. De México) arreglar los temas para ser tocados como grupo; entre ellos se encontraban Adolfo, Nexus, Juan y Jorch, al ver que las canciones funcionaban muy bien al ser interpretadas por todos, deciden dar forma a San Pascualito Rey para inciar su carrera musical.

Es hasta finales de 2003 cuando publican su primer LP independiente "SUFRO, SUFRO, SUFRO" bajo el sello Intolerancia, producido por Gerry Rosado (Guitarrista de Consumatum Est y también productor de Fratta, Santa Sabina, Real de Catorce, Javier Corcobado, Eva Malva y El Haragán, entre otros). (descripción sacada de su página: www.sanpascualitorey.com/)

Actualmente tienen muchos trabajos, si les gusta este disco, con gusto subiré los demás. La canción siguiente es mi canción favorita, espero disfruten el disco.


Grupo: San Pascualito Rey
Disco: Sufro, Sufro, Sufro
Género: Rock
País: México
Año: 2003

Tracklist

1. Te voy a dormir
2. Disturbios
3. Espero
4. Beso de muerto
5. Si pudieras ver
6. Hoy no es mi día
7. Flush
8. Historias
9. Nos tragamos
10. Cerquita de Dios
11. Tuyo
12. Tírame
13. Caminito